Todo el mundo tiene problemas de memoria de vez en cuando: la palabra que está en la punta de la lengua o las llaves de la casa que no están donde juras que las dejaste. A medida que envejecemos, este tipo de situaciones pueden ocurrir con mayor frecuencia.
No tiene que resignarse a perder la memoria.
Estos sencillos pasos pueden ayudarlo a mantener su cerebro en forma.
1. Haga ejercicio
Una caminata diaria de 30 minutos es una de las mejores cosas que puede hacer por su cuerpo, incluido su cerebro.
«El ejercicio físico tiene la mejor evidencia para preservar la memoria y la función mental con el envejecimiento», dice R. Scott Turner, MD, PhD, director del Programa de Trastornos de la Memoria en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown.
El ejercicio puede ayudar a prevenir cosas que pueden conducir a la pérdida de memoria, como:
Diabetes
Alta presión sanguínea
Colesterol alto
Obesidad
Infartos
Algunos estudios sugieren que la actividad física también desencadena la liberación de una proteína llamada BDNF que promueve la salud de las células nerviosas del cerebro. Eso podría darle un impulso a tu memoria.
2. Dieta mediterránea
Una dieta saludable siempre es buena para tu cerebro. Un estilo de alimentación sana puede mejorar su memoria. «Hay buena evidencia de la dieta de estilo mediterráneo», dice Argye Hillis, MD, profesor de neurología en Johns Hopkins Medicine.
Seguir una dieta mediterránea no significa pasta y pizza, dice, «muchas frutas y verduras, pescado en lugar de carnes rojas y aceite de oliva».
Un estudio encontró que las personas que seguían esta dieta tenían casi un 20% menos de probabilidades de tener problemas de pensamiento y memoria.
3. Ejercita tu cerebro
«Al igual que el ejercicio físico, el ejercicio mental es bueno para usted», dice Mustafa Husain, MD, director de la división de psiquiatría geriátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.
Juega a las cartas, únete a un club de lectura, mira un partido de fútbol con tus amigos o juega a una aplicación de entrenamiento mental. Cualquier actividad mentalmente desafiante mantendrá tu mente alerta.
4. Mantente social
Los juegos de cartas y los clubes de lectura también te mantienen socialmente activo, otra ventaja para tu cerebro. «Cuantas más conexiones sociales tenga alguien, mejor será para preservar la función mental y la memoria», dice Turner.
La interacción social también ayuda a la memoria ya que ayuda a su estado de ánimo. «Vemos mucha más depresión en personas que están socialmente aisladas», dice Husain. «La depresión en sí misma puede causar demencia».
5. Duerme bien
«La atención y la concentración disminuyen cuando el sueño es inquieto y la función mental no es tan aguda como en aquellos que tienen un sueño reparador normal», dice Husain.
Pruebe estos consejos para dormir mejor:
Evite las comidas copiosas antes de acostarse.
Acuéstese a la misma hora cada noche y levántese a la misma hora cada mañana.
No beba cafeína o alcohol cerca de la hora de acostarse.
Evite fumar u otras formas de nicotina.
6. Minimizar el estrés
«Estar bajo estrés es muy malo para tu cerebro», dice Turner. Los altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, dificultan la extracción de información de la memoria del cerebro.
Pruebe diferentes formas de relajarse, como la meditación, el yoga o los masajes.
7. Apague los cigarrillos
Fumar acelera la pérdida de memoria a medida que envejece. Si fuma, deje de hacerlo.
El efecto de fumar sobre la memoria probablemente se deba a pequeños accidentes cerebrovasculares que puede causar en el cerebro, dice Turner. Pruebe el reemplazo de nicotina, los medicamentos o la asesoría psicológica para ayudarlo a dejar el hábito para siempre.
8. Hágase un chequeo
A veces, las condiciones médicas pueden causar pérdida de memoria. Ejemplos incluyen:
Depresión
Diabetes
Enfermedad de tiroides
Deficiencia vitaminica
Ciertos medicamentos, como los medicamentos para dormir y para la ansiedad, también pueden afectar su capacidad para recordar. Consulte a su médico para que lo controle y le trate estos problemas y para que le revise todos sus medicamentos.
9. Utilice trucos de memoria
Cuando tiene problemas con la memoria cotidiana, es útil tener algunos trucos bajo la manga. Cada vez que aprenda un nuevo nombre o palabra, dígalo en voz alta para sellarlo en su cerebro. Asocie mentalmente cada nuevo nombre con una imagen. Si conoces a una chica llamada Abril, imagina un árbol en flor para representar el mes de abril.
Para ayudase a recordar, coloque notas adhesivas en el hogar y la oficina o configure recordatorios en su teléfono para saber cuándo es el momento de tomar su medicamento o ir a una reunión importante.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.