Boldo

Boldo

BOLDO

El boldo es un árbol de mediano tamaño, perteneciente a la familia Monimiaceae. Puede superar los 15 metros de altura; de muy lento crecimiento, tardando varias decenas de años para alcanzar un tamaño adulto, generalmente se le encuentra como un arbusto o árbol pequeño, en parte porque la mayoría de los individuos hoy existentes son producto de rebrote desde tocón. Es de follaje perenne, con hojas opuestas, ovoides, de 3 a 7 cm de longitud al cabo de un corto pecíolo, de color verde brillante; el envés es más pálido y muestra pubescencias.

Florece entre agosto y septiembre en su hábitat nativo. Las inflorescencias se presentan en pequeños racimos de unas 12 flores pequeñas de color blanquecino. Las flores muestran por lo general siete pétalos, de alrededor de 1 cm de largo; las masculinas se distinguen por los numerosos estambres curvados. El boldo es dioico, es decir, las flores son unisexuadas y cada espécimen las presenta de sólo un sexo; es necesaria la proximidad de ejemplares masculinos y femeninos para que la polinización —llevada a cabo habitualmente por insectos— se produzca. Los frutos son drupas de pequeño tamaño (alrededor de 2 cm de diámetro), color verde y sabor dulce.

Es un árbol endémico de la zona central de Chile. La especie crece entre el sur de la región de Coquimbo a los alrededores de La Unión (región de Los Ríos), desde los 33 a los 40° de latitud sur.

El principio activo de las mismas es un alcaloide, la boldina, que tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos; presenta también concentraciones menores de otros alcaloides, especialmente isoboldina y laurotenina. De las hojas se extrae también un 2 % de aceite esencial, fuertemente aromático, rico en eucaliptol y ascaridol. Se recomienda su moderación. Estas mismas propiedades hacían que se lo recomendara a comienzos del siglo XX como antihelmíntico.

El fruto del boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina. La corteza, rica en taninos, se emplea también en la curtiembre. Sin embargo, el más apreciado de sus productos son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas.

Debido a sus beneficios, el boldo es una planta utilizada desde la época precolombina con muy diferentes aplicaciones, entre las que se encuentran, por supuesto, las medicinales. Su uso más popular es el de tratar dolencias digestivas, además de emplearse como un antiséptico y analgésico natural.

Las infusiones de hojas de boldo (té de boldo) son muy útiles para tratar el estreñimiento además de favorecer la expulsión de los gases, es decir, está recomendado para aquellas personas que padecen cólicos y flatulencias. También reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y depura el hígado.

Sus propiedades diuréticas y depurativas permiten eliminar los líquidos acumulados en el organismo y las toxinas de la sangre, por ello suelen tomarlo pacientes con infecciones urinarias, nefritis y cistitis.

También es adecuado para tratar el insomnio gracias a sus propiedades sedantes y su capacidad para actuar sobre el sistema nervioso, y la presencia del cineol en su composición permite que se aplique por vía externa para descongestionar el pecho y para aliviar las dolencias reumáticas.

CONTRAINDICACIONES

Contraindicaciones del boldo en el embarazo y la lactancia: en cualquier caso, como ocurre con otras plantas medicinales, el boldo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Contraindicación del boldo en caso de obstrucción de las vías biliares: a pesar de facilitar tanto el funcionamiento de la vesícula como del hígado, en caso de obstrucción de las vías biliares, evita consumir infusiones de boldo, ya que estimulan la secreción de bilis, lo que podría agravar tu cuadro obstructivo.

Efectos adversos del abuso de infusiones de boldo: debido a que contiene alcaloides, evitarás riesgos en su consumo, si te limitas a las dosis máximas recomendadas.

Efectos tóxicos del boldo en infusión: en cualquier caso, la toxicidad del boldo se deriva de su contenido en boldina, un alcaloide que a grandes concentraciones, puede tener poderosos efectos neurolépticos.

Puede ocasionar efectos laxantes fuertes: cuando tengas diarrea en un cuadro por intoxicación alimenticia, evita consumir demasiadas infusiones de boldo para no activar su propiedad colerética.

No es recomendable su consumo si padeces de insuficiencia renal: se ha podido constatar que en algunas ocasiones, esta infusión causa irritación en los riñones y en el aparato genitourinario.

Evita consumir esta infusión si tomas medicamentos anticoagulantes: su alto contenido en cumarinas hace que no sea recomendable ya que aumenta el riesgo de padecer hemorragias.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Peumus_boldus

http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/beneficios-y-aplicaciones-del-boldo-12294

http://te.innatia.com/c-te-de-boldo/a-infusiones-de-boldo-contraindicaciones-y-efectos-secundarios.html

Imagenes: Todas las imágenes pertenecen a

http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH0045.htm