Cardamomo

planta con rizomas duros y bien ramificados de 1 a 3 metros de largo, envueltos por hojas de 50 a 90 cm de color verde amarillento veteadas, de las cuales nacen las flores en los nudos de los tallos. El cáliz es verde. El fruto es una cápsula con numerosas semillas negras de forma piramidal.

Nombre científico: Ellataria  cardamomun.

Otros nombres: Cardamonio.

Nombre en inglés: Cardamon.

Parte utilizable: Semillas.

Propiedades curativas

Su uso principal es culinario, como aromatizante en confituras. Se utiliza para combatir la dispepsia flatulenta y para aliviar los dolores de los cólicos. Aumenta el apetito y la secreción de saliva y estimula el sistema digestivo. Es antiinflamatorio. Chupar las semillas enteras combate el mal aliento.

Las semillas se pueden usar troceadas o convertirlas en polvo. Si son convertidas en polvo hay que consumirlas en poco espacio de tiempo porque pierde gran parte de su propiedad aromática. El cardamomo tiene un sabor intenso que recuerda a la menta o al eucalipto , combina bien con la manzanilla.

 Tiene propiedades carminativas -que favorecen la expulsión de los gases del tubo digestivo-, estimulantes, antiespasmódicas, sialagogas (que provocan la secreción de saliva), orexígenas (que produce apetito) y aromáticas.

Esta especia tiene una serie de efectos estimulantes que nos mantienen más activos y alerta, por eso es un ingrediente principal en el famoso Te del Yogui .

Beneficios del Cardamomo

A nivel digestivo el cardamomo presenta grandes beneficios para el organismo, pues posee propiedades carminativas, ayuda estimulando la digestión, controla los problemas de flatulencia, meteorismo y dispepsia crónica .

Entre los componentes del cardamomo se incluyen flavonoides y fenólicos, ambos agentes antioxidantes por excelencia, que inhiben los daños de los radicales libres en el organismo.

La acción calorífica y ligeramente antiséptica de las semillas es aplicable a la garganta y las vías respiratorias, ya que se puede añadir a los gargarismos para el dolor de garganta y para tratar problemas de las vías respiratorias, como el asma y la bronquitis.

Preparación

Como infusión, se vierte una taza (8 onzas o 250 ml) de agua hirviendo sobre una cucharadita de semillas recién trituradas y se deja reposar de 10 a 15 minutos.

Dosificación

Beber 1 taza 3 veces al día. 

Si se desea combatir la flatulencia o la pérdida de apetito, beber la infusión media hora antes de las comidas.

Contraindicaciones: no se conoce ninguna.

Partes utilizables: la semilla

Cardamomo verde
Cardamomo, semillas y vaina
Cardamomo semilla
Planta de cardamomo


Comentarios

Deja una respuesta