Cúrcuma

Cúrcuma

CURCUMA Una estrella de la medicina alternativa.

La cúrcuma es una planta que se usa como especia desde hace miles de años. El nombre científico de la cúrcuma es Cúrcuma Longa y es una planta perenne que pertenece a la familia del jengibre, está adaptada a crecer en zonas cálido-húmedas.

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a.C. y 320 a.C. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso mas extendido ha sido como colorante textil, además es una de las especias mas usadas en la India como colorante alimentario para el arroz, carne y un sinfín de platillos.

Llamada “La reina de las especias”, la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C,E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

En cuanto al área medicinal, la planta tiene grandes propiedades como:

  • Actúa como tónico estomacal estimulando la secreción de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Está aconsejada para los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia.
  • Presenta muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio, permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. Se recomienda consumir en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos de la vesícula biliar.
  • Ayuda a que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.
  • Es un antidepresivo natural y ayuda a mejorar la condición causada por trastornos relacionados a tristeza o infelicidad. Reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos.
  • Fortalece el sistema inmunológico, por lo que es un remedio natural para prevenir enfermedades infecto-contagiosas como la gripe.
  • Es un potente antioxidante. Protege a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esta característica que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas.

La cúrcuma de forma comercial existe en forma de polvo, extractos, capsulas o bebidas tipo leche de cúrcuma, sin embargo te recomendamos consumir productos de marcas reconocidas y adquirirlos en centros y tiendas naturistas  establecidas y con amplio prestigio.

Son muchas las propiedades y beneficios  de la cúrcuma que son aprovechados por la medicina natural desde hace miles de años y ahora confirmadas por estudios científicos, sin embargo, si decide consumir cúrcuma tenga en cuenta sus propiedades anticoagulantes, lo cual puede ser beneficioso o contraindicado según las condiciones de salud de cada persona en particular.

Según un artículo de 2007 publicado en Advanced Experimental Medical Biology, “La cúrcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, anti fúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene potencial para usarse en diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, Alzheimer y otras enfermedades crónicas.»

Fuente

Salud Hoy No. 48 Octubre/2016 – Sandra Becerril