Dolor en las articulaciones

“Dolores agudos, pinchazos, inflamación y rigidez en muñecas, dedos, codos, hombros, rodillas, tobillos y pies, nos imposibilitan en la realización  de nuestras actividades y reduce significativamente nuestra calidad de vida”

Las articulaciones son las uniones entre los huesos próximos y son las encargadas de proporcionar movilidad y elasticidad al cuerpo. Las articulaciones están recubiertas de cartílago, que es un tejido firme y elástico que tiene las propiedades necesarias para servir como una almohadilla y permitir el roce de los huesos que se articulan, amortiguando las cargas físicas.

Radiografia de articulaciones de rodilla

Las articulaciones se enfrentan constantemente a la presión  y a las lesiones  como parte de los movimientos cotidianos. La articulación de la rodilla es especialmente vulnerable a las lesiones y al dolor, porque absorbe todo el peso del cuerpo, así como cualquier fuerza adicional al correr o saltar.

La probabilidad de experimentar dolor en las rodillas aumenta con la edad y también las personas con sobrepeso y que practiquen muchos deportes  tienen un mayor riesgo de lesiones en esta parte del cuerpo. El dolor articular, la artritis o la artrosis (la forma mas frecuente de artritis) afecta a distintas zonas del cuerpo y puede ir acompañada de inflamación  de una o mas articulaciones y se produce de distintas maneras. Las articulaciones que suelen doler con mayor frecuencia son la sacroiliaca y las articulaciones de las rodillas, la cadera y el hombro. La articulación sacroiliaca está situada en la confluencia de los huesos sacro e ilion (huesos de la pelvis) , bajo la zona lumbar de la columna y por encima del coxis , esta articulación es la encargada de transmitir toda la fuerza del tórax a la pelvis, las caderas y las piernas.

Las causas mas comunes del dolor en las articulaciones son la artrosis, esguinces o fracturas derivadas de lesiones o accidentes. Existen factores que aumentan la probabilidad de padecer dolor articular, como daño en la articulación por lesiones  o intervenciones quirurgicas anteriores, la predisposición genética, la estructura anatómica de las articulaciones afectadas y la obesidad ya que en esta caso las articulaciones se ven sometidas a una presión excesiva.

Las causas del dolor de la articulaciones se dividen en dos: Inflamatorio o mecánico.

INFLAMATORIO.- Como en la artritis reumatoide, no mejora con el reposo y se acompaña de enrojecimiento, inflamación  de las articulaciones e incluso la deformación y debilitamiento de estas. La artritis reumatoide es causada por la acumulación de fluidos en las articulaciones debido a un ataque de nuestro propio sistema inmunitario, es por tanto ina enfermedad autoinmune.

MECANICO.- Si el origen del dolor es mecánico, característico de procesos degenerativos como la artrosis u osteoporosis, aumenta con el movimiento y esfuerzo y mejora con el reposo. La artrosis consiste en el desgaste progresivo o degeneración de los cartílagos de las articulaciones, afectando con mayor frecuencia a las rodillas, muñecas, dedos de las manos, cadera y columna vertebral.

Artrosis: es una patología degenerativa en la que se produce una perdida del cartílago, inflamación de la membrana sinovial y una debilitación de los músculos articulares, se clasifica en:

Primaria.- por causas desconocidas y provoca dolor en las articulaciones de  manos, hombros, codos, caderas, rodillas, etc.

Secundaria.- por causas conocidas, provocada por una enfermedad, una infección, uso excesivo de la articulación en el caso de los deportistas, etc.

Artritis: es una enfermedad articular inflamatoria crónica  comúnmente causada por una infección  previa por virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, virus de la rubeola y parvovirus que afecta especialmente a manos, muñecas, rodillas y pies. La manifestación mas frecuente es el dolor en las articulaciones afectadas y que se agrava con el movimiento. Es habitual la rigidez generalizada tras periodos de inactividad. Normalmente las articulaciones presentan inflamación, sensación de calor y limitación de la movilidad, siendo mas destacados en las articulaciones de gran tamaño, como las rodillas.

Mas vale prevenir.

Para prevenir estos procesos degenerativos, es importante modificar nuestro estilo de vida, por ejemplo:

– Adoptar medidas de corrección postural y la realización de ejercicio aeróbico que puedan combinarse con ejercicio de fortalecimiento muscular, flexibilidad y coordinación motora, como puede ser caminar, nadar, bailar, andar en bicicleta, yoga, etc. Siempre adaptados a la gravedad de la enfermedad.

– La adopción de hábitos alimenticios saludables, introducir en la dieta alimentos que contengan calcio y vitamina D en casos de osteoporosis  y suplementos alimenticios con colágeno.

– Dejar de fumar y evitar la obesidad.

¿Como aliviar el dolor?

Una vez que se conoce la causa exacta que produce el dolor, es necesario proteger las articulaciones para evitar la progresión de la enfermedad. Es necesario tener una dieta equilibrada para evitar la obesidad y en algunos casos, asegurar una correcta ingesta de calcio. Es aconsejable evitar hábitos tóxicos, como el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, usar calzado adecuado y cómodo y procurar un correcto descanso nocturno.

En el mercado podemos encontrar diferentes productos que pueden ayudar a mejorar estos síntomas. Entre los suplementos dietéticos que podemos consumir al padecer estas condiciones de salud se encuentran los colágenos, el cartílago de tiburón, la glucosamina y la coindritina sulfato.

Existen varios tipos de suplementos que pueden ayudar a reducir el dolor, a la vez que promueven la producción de colágeno endógeno y liquido sinovial en las articulaciones. En algunos casos ayudan a regenerar tejidos como tendones y cartílago; estos productos están compuestos generalmente por Glucosamina, condroitina, azufre orgánico (MSM), cúrcuma, ortiga y colágeno.

Algunas características de estos productos :

– Mejoran la movilidad y mantienen las articulaciones en buen estado

– Disminuye el tiempo de recuperación en lesiones deportivas.

– Disminuye el dolor de articulaciones en personas de edad avanzada.

– Mejoran el aspecto de la piel y el cabello.

Para conocer nuestros productos indicados en el dolor de articulaciones sigue el link: https://lallavedelasalud.com/categoria-producto/sistema-oseo-muscular-y-articular/

En Tienda naturista “La llave de la salud”  le recomendamos que siempre adquieran productos de marcas reconocidas y en establecimientos que respalden la calidad de sus productos.

De la misma manera, hacemos mención que el diagnostico sobre las causas y tratamiento del dolor articular corresponde al medico especialista y deberán seguirse sus indicaciones.


Comentarios

Deja una respuesta